Universidad y Municipalidad de El Monte firman convenio orientado a promover vínculos que beneficien a la comunidad y al territorio
Con el objetivo de realizar actividades, proyectos y programas en el marco de la docencia y la investigación, el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, y la alcaldesa de la comuna de El Monte, Zandra Maulén Jofré, firmaron unacuerdo orientado a promover vínculos en beneficio de la comunidad y el territorio, para que profesorado y estudiantado apoyen la gestión local del municipio ubicado en el sector sur poniente de la región Metropolitana.
La firma del documento es producto del trabajo realizado entre la Secretaría Comunal de Planificación, la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de El Monte y la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio Usach.
“Queremos que este trabajo permita cumplir con nuestros objetivos educativos, científicos y culturales, trabajando con excelencia y calidad”, sostuvo la máxima autoridad del Plantel.
Al mismo tiempo, el rector Vidal aseguró que “nos parece que existe una comunidad que no solo merece el apoyo que le podamos entregar, sino que también necesitamos aprender de ella. Es ahí donde surge la verdadera riqueza, que en definitiva es buscar mejores condiciones de vida para las personas. Lo que la VIME denomina un trabajo bidireccional”.
Por su parte, la alcaldesa Zandra Maulén valoró la firma del acuerdo. A juicio de la jefa edilicia, para una comuna rural “es relevante que una universidad tan importante como la Usach nos acompañe en nuestro desarrollo, el cual necesitamos potenciar en diversas áreas. De esta manera podemos trabajar en diferentes ámbitos, permitiéndonos, como municipio, abrir las puertas a todo el crecimiento que podemos alcanzar mancomunadamente”, remarcó.
Uno de los gestores de esta alianza es el académico de la Facultad de Química y Biología, Dr. Leonel Rojo Castillo, quien como vecino ha observado las necesidades que existen “en salud, manejo del patrimonio, gestión territorial, entre otras falencias” en su comuna de residencia.
Por ello, confiesa sentirse “emocionado y contento como vecino y académico de la Universidad de Santiago”, puesto que “se concreta un trabajo que veníamos haciendo que comenzó hace unos años cuando era encargado de vinculación con el medio de la Facultad de Química y Biología”, comenta.
Sobre las oportunidades que se abren desde el punto de vista académico, el docente sostiene que las posibilidades para aportar al progreso de este sector rural son diversas. “A las (os) académicas (os) nos servirá para aprender, ya que, generalmente, nos encerramos en el mundo urbano de Santiago, pero nuestros estudiantes no. Tenemos muchos de esta zona que quieren realizar, por ejemplo, su tesis en la comuna. Entonces, desde ese punto de vista, hay muchos aprendizajes bidireccionales”, enfatizó el docente.
Además, en la instancia se anunció un segundo convenio, cuyo propósito es establecer un marco general de acción y colaboración estratégica entre ambas partes, donde las y los estudiantes de las carreras de pregrado de la Facultad de Ciencias Médicas Usach efectúen prácticas y pasantías en las dependencias de los dispositivos de salud de la municipalidad.
Redacción:
Claudio Cortés Carvajal
Fotografía:
Manuel Urra