Usach e Indap firman convenio para fortalecer el trabajo de productoras y productores agrícolas

Fecha:
Miércoles, Mayo 29, 2024
“Lo que se busca es generar redes de colaboración”, sostuvo el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

En el marco de una nueva edición de la Expo Mundo Rural en la Estación Mapocho, la Universidad de Santiago y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), firmaron un convenio para fortalecer el trabajo de productoras y productores agrícolas.

Se trata de un acuerdo de colaboración macro donde luego se irán firmando convenios específicos según las diversas necesidades de las y los agricultores. En una primera instancia, el vínculo es con el Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica.

Según explicó el director nacional de Indap, Santiago Rojas Alessandri, “se fortalecerá la agricultura familiar campesina e indígena de nuestro país”. Para ello, habrá mejoras en la comercialización, en el levantamiento de datos y comprender de mejor manera lo que quieren las y los consumidores.

“La finalidad es apoyar el trabajo que hacen las productoras y productores agrícolas, ayudarlos en ese proceso, contribuyendo a generar redes de colaboración entre pequeños agricultores con grandes productores y sus consumidores. Como también con quienes adquieran sus productos”, señaló el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

En esta colaboración con el Departamento de Gestión Agraria de la Usach, la carrera de Ingeniería en Agronegocios creó un centro de negocios durante los días de la Expo Mundo Rural, donde diversos estudiantes ayudan a las y los agricultores.

“Hacemos contactos comerciales, evaluación de productos y levantamos información sobre los tipos de productos y clientes. Es una especie de puntapié inicial de este convenio”, explicó Luis Sáez Tonacca, académico del departamento.

Autor:
Cristóbal Meléndez